Es un procedimiento que se realiza en la región vulvar ( zona externa de los genitales femeninos), que se indica cuando se presentan lesiones en esta localización que sean sospechosas de malignidad. Es un procedimiento que se realiza en una sala de procedimientos, bajo anestesia local, logrando extraer un fragmento de tejido o biopsia de la lesión sospechosa para ser estudiada por patología y de esta manera definir la etiología de la misma. Su realización no genera mayores molestías ni incapacidad.
Es un procedimiento en el que se retira un segmento de la región externa del cuello uterino y del canal endocervical en el que existe una lesión de alto grado asociada a infección de Virus de Papiloma Humano que requiere tratamiento o en el que se requiere descartar la presencia de un carcinoma inicial. Se realiza en una sala de procedimientos, bajo anestesia local, mediante el uso de radiofrecuencia. Su realización requiere del uso transitorio (no más de 24 horas) de una mecha vaginal que genera compresión del lecho quirúrgico y se sugiere reposo durante las primeras 72 horas posteriores a su realización.
Como parte de las estrategias de prevención primaria en cáncer de cuello uterino, se dispone de la vacunación para Virus de Papiloma Humano, una vacuna que disminuye la posibilidad de que se presenten lesiones de alto grado (precancerosas), verrugas vulvares o condilomas y cáncer no solo de cuello uterino sino también de vulva vagina, región ano rectal y faríngeo. Su administración ideal es en los niños y niñas antes de tener contacto sexual o de haber tenido contacto con el Virus del Papiloma Humano. Las mujeres y hombres que hayan iniciado vida sexual o incluso que ya hayan presentado lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano también son candidatos para recibir la vacunación.
Es un procedimiento que se realiza mediante el uso de un colposcopio o dispositivo médico que permite tener una visión amplificada del cuello del útero con la idea de ubicar o identificar las posibles lesiones que en éste se presenten a causa de la infección activa por Virus del Papiloma Humano. Este estudio permite tomar un fragmento de tejido (biopsia) de la lesión identificada para su caracterización histológica mediante el estudio por patología. Es un procedimiento que se realiza en una sala de procedimientos, sin requerimiento de anestesia local, cuya ejecución no genera mayores molestías ni incapacidad. Puede requerirse el uso transitorio de una mecha o gasa vaginal que realiza un efecto compresivo y hemostático sobre el sitio de toma de biopsia.
Es un procedimientro a través del cual se extrae un fragmento de tejido endometrial (tejido que recubre la cavidad interna del útero), para descartar la presencia de lesiones premalignas o malignas en ésta localización. Algunas de sus indicaciones mas frecuentes varían de acuerdo a la edad de cada paciente pero en general la presencia de sangrados anormales (irregulares o de cantidad abundante), sangrados en la etapa de postmenoipausia, evidencia ecográfica de engrosamiento atípico del tejido endometrial, persistencia de sangrado a pesar de la implementación de manejo farmacológico. Su realización puede hacerse en una sala de procedimientos bajo anestesia local paracervical si así se requiere. Puede generarse dolor tipo cólico de moderada intensidad, sangrado transitorio posterior al procedimiento.
La citología cérvico vaginal es una prueba de tamizaje para cáncer de cuello uterino, su realización consiste en la toma de una muestra de células de la región exocervical y del canal endocervical, cuyo objetivo es identificar la presencia de cambios celulares relacionados con actividad del Virus de Papiloma Humano. Su realización requiere la utilización de un espéculo vaginal y de elementos diseñados para la toma de una muestra suficiente tales como espátula y citocepillo. Este procedimiento no genera mayores molestias ni incapacidad derivadas de su realización.
Esta es una prueba de tamizaje que se realiza en las mujeres mayores de 25 a 30 años con el objetivo de definir la presencia de Virus de papiloma humano de alto riesgo. Esta prueba requiere de la utilización de un espéculo vaginal y el uso de un citocepillo especial con la idea de lograr tomar una muestra suficiente en el cuello del útero o cúpula vaginal.
Los sistemas intrauterinos son dispositivos médicos ideados como métodos de planificación a largo plazo. En ONCOFEM IPS, usamos dispositivos intrauterinos de levonorgestrel y Dispositivos intrauterinos con núcleo de oro.
Estos dispositivos liberan una pequeña concentración de hormona levonorgestrel. Su seguridad anticonceptiva es cercana al 99%, estos están diseñados para ser usado durante tres o cinco años. Su colocación es sencilla y puede realizarse en sala de procedimientos sin incapacidad significativa posterior a su colocación.
Su uso también está indicado en el manejo de otras condiciones ginecológicas entre ellas el manejo de sangrados abundantes y en el manejo del dolor pélvico secundario.
Dispositivo Intrauterino con armadura base en forma de «Y». Está provisto de una espiral contraceptiva de cobre de 375 mm2 de superficie activa. Cobre de 99,99% de pureza con núcleo de oro de 0,1 mm de diámetro que reduce su riesgo de ruptura.
Algunos de sus beneficios son:
Anticoncepción intrauterina libre de hormonas.
Forma de “Y” que minimiza las molestias en inserción y extracción.
5 años de eficacia anticonceptiva.
3 tamaños disponibles que permiten adaptarse a diferentes tamaños de útero.
Núcleo de oro que reduce el riesgo de rotura del alambre debido a la corrosión de este.
Estamos aquí para ayudarte